CEPILLO DENTAL
El cepillo dental es la base de la higiene bucal diaria, ya que resulta fundamental para eliminar las bacterias de manera eficaz y así prevenir las principales infecciones causadas por el acúmulo de ésta como por ejemplo las caries, enfermedades de las encías, sensibilidad dental, gingivitis, etc. Por eso hoy tenemos estas preguntas frecuentes sobre el cepillo de dientes, pasta dental y como lavarse correctamente los dientes que algunos de nuestros pacientes nos hacen llegar.
¿Cómo se debe elegir un cepillo de dientes ?
Elige un cepillo con una cabeza de tamaño pequeño o medio, que pueda caber en el fondo de tu boca (se recomienda el cepillo de cabeza pequeña para los niños).
- Elige un cepillo con cerdas redondeados suaves o medios.
- Elige un cepillo con un mango confortable y duradero.
- Se recomienda cambiar de cepillo cada 2-3 meses.
¿Qué pasta dental puedo utilizar?
Las pastas dentales son variadas, algunas de ellas son para casos especiales, una de las más frecuentes son las caries dentales es por eso que lo más recomendable para evitar la formación de estas son las que están compuestas por un alto contenido en flúor, El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) aconseja el empleo de dentífricos que contengan una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón. Pero además, hay otra serie de pasta de dientes que son para pacientes que tienen otros padecimientos respecto a su salud bucal, si este es el caso te recomendamos ir con tu dentista de confianza.
¿Debo utilizar un cepillo de dientes con cerdas medias o blandas?
La recomendación general de los especialistas es escoger un cepillo dental de dureza media, ya que eliminan los restos de comida sin dañar el esmalte del diente y sobre todo las encías, pero si tienes sensibilidad dental se recomienda utilizar un cepillo suave en las zonas más delicadas.
¿Cada cuanto se debe de cambiar?
El uso diario del cepillo dental nos permite tener una higiene dental correcta, pero es necesario que cada cierto tiempo lo cambiemos, el cepillo dental debe de cambiarse por uno nuevo cada 2 meses.
¿Qué técnica es mejor para el lavado de dientes: de arriba hacia abajo o en movimientos circulares?
Según los especialistas de Nakeji Dental, los dientes se deben de lavar de la siguiente manera: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y las muelas deben ser con movimientos circulares.
Recomendaciones por los especialistas sobre el cepillo de dientes:
- Nunca compartas un cepillo, ya que esto es para prevenir la transmisión de infecciones.
- Enjuaga bien tu cepillo con agua de la llave después de cepillarte los dientes, para limpiar la pasta de dientes o cualquier otro resto.
- Guarda tu cepillo en posición vertical, en una taza o un recipiente, así permitiendo que los filamentos se sequen al aire tras el uso.
- No mantengas los cepillos en un contenedor no ventilado ya que esto puede potenciar el crecimiento infecciones.
Consecuencias de una mala higiene dental
Una mala higiene bucal trae consecuencias devastadoras no solo para nuestra boca. Hay multitud de problemas y enfermedades del resto del cuerpo estrechamente ligados a la ausencia de una correcta higiene bucal.
Sarro y periodontitis
El sarro y la placa se acumulan en nuestros dientes a diario. Si no los retiramos, el sarro avanza por dentro de la encía y corremos el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal: gingivitis en sus fases iniciales e incluso periodontitis.
Caries y halitosis
Si no retiramos la placa de nuestros dientes, esta se va acumulando aumentan nuestras posibilidades de desarrollar caries. Una buena forma para prevenirlo, a parte de la higiene bucal diaria, es hacerse una limpieza bucal al año.
Otro de los problemas más molestos que podemos sufrir si no cuidamos nuestra higiene bucal es la halitosis. Se produce por la acumulación de placa y bacterias por todas las zonas de nuestra boca.
Las bacterias responsables de la formación de la placa bacteriana pueden fugarse por el torrente sanguíneo aumentando las posibilidades de sufrir un infarto. Motivo más que de sobra para cuidar nuestra higiene bucal.
Diabetes
La diabetes y las enfermedades de las encías están estrechamente relacionadas. Las personas diabéticas que no cuidan su salud bucodental de forma correcta tienen mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre.
Artritis
Por su parte, una de las posibles causas de la artritis también está relacionada con una mala higiene bucal. Una periodontitis puede hacer que las bacterias viajen por la saliva hasta el estómago y ahí al torrente sanguíneo. Al llegar a las articulaciones pueden provocar inflamaciones muy dolorosas.
Por tanto, el cuidado de nuestra higiene bucal no es ninguna broma. Existen muchos problemas que pueden perjudicar a nuestra salud si no cuidamos debidamente nuestras bocas. Además, por mucho que cuidemos nuestra salud bucodental, no podemos olvidar ir dentista una vez al año para prevenir posibles problemas.
En Dental Familiar Nakeji queremos cuidar de ti, de tu sonrisa y de la sonrisa de todos los que te rodean. Esperamos que toda esta información sea un motivo más para cuidar de tu salud bucal y que no olvides hacerte una revisión de vez en cuando.
Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.