COMO CUIDAR TUS DIENTES EN EL EMBARAZO
El embarazo siempre trae consigo cambios en el cuerpo de las mujeres, alterando su funcionamiento en mayor o menor medida en función de la etapa en la que se encuentre. En este post de Nakeji Dental, te traemos un par de consejos sobre cómo cuidar tus dientes durante el embarazo.
¡Felicidades!
Enterarte de que has encontrado lo que buscabas es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, pero eso no significa que todo tu cuerpo responda como te gustaría. Los dientes de las mujeres gestantes son más propensos a tener problemas. Por eso, durante este período, hay que cuidar la higiene bucal con especial atención.
Hormonas Traicioneras
Los cambios hormonales que se producen durante los nueve meses de gestación pueden causar enfermedades en las encías. Más de la mitad de las mujeres gestantes se ven afectadas por la gingivitis debido al aumento de progesterona y estrógenos, lo que incrementa el flujo sanguíneo de las encías, facilitando su enrojecimiento e inflamación y su posterior sangrado al cepillarse los dientes.
No hay que bajar la guardia
Si la gingivitis persiste o no se trata a tiempo, corre el riesgo de convertirse en una periodontitis, es decir, una infección que puede llegar a destruir el hueso donde se insertan los dientes y los tejidos adyacentes.
Cuidado con el bebé
Además de los riesgos más conocidos de la periodontitis, el riesgo a que se adelante el parto es algo a tener en cuenta en estas situaciones, así como que el bebé nazca bajo de peso o que se produzca un aborto espontáneo, ya que una infección puede extenderse a otras partes del cuerpo e, incluso, puede afectar al feto.
Mejor prevenir que lamentar
La prevención es el mejor método para aplacar estos problemas, además de mantener una higiene bucal adecuada. En caso de que la pasta de dientes o el colutorio produzca rechazo a la mujer embarazada, es aconsejable encontrar un producto que se adecúe a ella.
Las revisiones odontológicas también deben convertirse en una prioridad. La mujer deberá informar de su embarazo para someterse a una revisión completa y proceder a una buena limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro.
La paciencia de la madre es la clave
Tanto el tratamiento de caries como de blanqueamiento deberán esperar hasta después del parto para evitar posibles complicaciones. Lo mismo pasa con las radiografías, a no ser que sea estrictamente necesario.
Por supuesto, no puede faltar la consulta a los expertos, ya que cada persona y cada cuerpo es distinto. Desde luego en Nakeji Dental, te damos la enhorabuena y esperamos que esto te sirva para saber cómo cuidar tus dientes durante el embarazo.
Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.