¿CÓMO ELEGIR EL MATERIAL PARA TU IMPLANTE DENTAL?

Visitas por implante dental

Una de las razones más comunes de las visitas al dentista es para la colocación de implantes dentales.

Cuando la reconstrucción de una pieza no es posible y se vuelve necesaria su extracción, o cuando directamente se ha perdido una o varias piezas dentales, los implantes son una solución segura y duradera para reemplazar las piezas originales. 

Es muy importante tener en cuenta que los implantes dentales no sólo responden a una función estética, sino que además son funcionales: ayudan a mantener una mordida correcta y una buena salud bucal.

Los implantes pueden durar toda la vida si se cuidan de manera adecuada. Entre los cuidados es fundamental llevar a cabo una higiene dental meticulosa, haciendo hincapié en zonas de difícil acceso como el espacio entre la corona y el pilar en el que se fija la prótesis, además de las visitas regulares al dentista.

¿Cómo están formados los implantes dentales?

Los implantes dentales están formados de 3 partes.

  • El implante en forma de tornillo que se inserta en el espacio de la encía para reemplazar a la pieza ausente, mismo que se adhiere al hueso. Este tipo de tornillo suele estar fabricado de titanio.
  • Encima del tornillo se coloca un aditamento que servirá de pilar o poste para soportar la corona.
  • Finalmente se coloca la corona sobre el pilar asemejando al diente natural.

La mayoría de estas coronas están fabricadas en porcelana. Sin embargo, los materiales de mayor calidad son el Circonio o Zirconio y el Disilicato. Las coronas dentales de circonio sólo siguen los más altos estándares de calidad, son prácticamente irrompibles, resisten manchas y decoloración. Por lo que lucen exactamente igual que un diente natural.

¿Cuál es el material indicado para el implante dental?

Actualmente, la gran mayoría de los implantes dentales que existen en el mercado están fabricados de titanio. Este material es el ideal por dos razones principales: el éxito a largo plazo y su gran biocompatibilidad.

Sin embargo, también están los implantes dentales de zirconio, una opción no metálica

En Nakeji Dental te orientamos sobre los tipos de Implantes Dentales.

Metal-Porcelana

La principal ventaja es su dureza, es ideal para molares en pacientes que sufren bruxismo

En las prótesis dentales fijas de metal-porcelana, el interior es metálico y está recubierto por porcelana para poder imitar al diente natural. Sin embargo, debido al núcleo metálico, tienen poca translucidez.

Cuando se producen pequeñas retracciones de encía, tienen el inconveniente de que dejan visible un pequeño arco metálico en el borde gingival (o borde de unión de corona y encía).

Las prótesis dentales de metal-porcelana son más económicas que las de zirconio.

Al llevar metal, pueden producir reacciones alérgicas por el tipo de aleación (cromo-cobalto o cromo-níquel)

Zirconia

El zirconio es un material cerámico de extrema dureza y resistencia que ya se utilizaba para la fabricación de brackets, pernos o muñones para colocar después de una endodoncia, así como para la confección de puentes y coronas dentales. Su color blanco es muy similar al de las piezas dentales originales y tiene una extraordinaria durabilidad siempre que se mantengan unas condiciones de higiene óptimas, hasta el punto de que muchos dentistas ofrecen una garantía de por vida con estos implantes.

Entre las ventajas del zirconio podemos mencionar que: evita la formación de placas bacterianas a su alrededor, resiste muy bien la corrosión de los ácidos y no causa problemas con los cambios de temperatura. Estos implantes se utilizan, principalmente, en pacientes alérgicos al titanio.

Síguenos en nuestras Redes

Nuestras últimas publicaciones

Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.

Galería