LOS DIENTES Y EL ALCOHOL

¿Afecta a nuestra salud dental?

El alcohol es una droga psicoactiva que influye sobre el sistema nervioso central produciendo cambios temporales en el comportamiento, en la percepción de la realidad y del estado de la conciencia, pero mucha gente desconoce que también afecta a la boca, produciendo sequedad de la boca, halitosis y desmineralizando el esmalte de los dientes. Pero su peor influencia en la salud bucodental es que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer oral.

Aunque sea una droga más o menos aceptada en nuestra sociedad, el alcohol, según la OMS cada año se producen 3, 3 millones de muertes debido a su ingesta. Esto representa un 6 % de las muertes que se producen en todo el mundo.

 

El consumo excesivo de alcohol produce daños en nuestro organismo que en algunas ocasiones pueden ser irreversibles, como pueden ser:

  • Cirrosis Hepática
  • Trastornos mentales
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Eficiencias del sistema inmunológico
  • Distintos tipos de cánceres en el estómago, hígado, páncreas, entre otros.

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol en la boca?

Los efectos del alcohol en la boca son muy diversos y los podemos enumerar en:

Aumento de caries

El consumo de alcohol aumenta la acidez del pH de la boca, lo que produce una desmineralización del esmalte dentario. Esta desmineralización aumenta la posibilidad de sufrir caries.

Cáncer oral

El consumo en exceso de alcohol junto al consumo de tabaco aumenta de forma considerable el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer oral. En estos casos es muy importante el diagnóstico precoz de este tipo de lesiones.

Halitosis y acúmulo de placa bacteriana

La higiene dental en las personas que toman alcohol con asiduidad no suele ser correcta. Este acúmulo de placa produce halitosis, presencia de problemas periodontales y de caries.

Irritación de las encías

El alcohol en contacto con la mucosa oral puede producir una alteración de su morfología, es lo que se conoce como atrofia epitelial. Esta atrofia hace que la mucosa sea mucho más susceptible a los agentes carcinógenos.

 

Problemas periodontales

Las personas que consumen alcohol de forma constante, descuidan en la mayoría de ocasiones la higiene personal, por lo que no prestan tanta atención a la limpieza bucal. Si a este hecho le unimos al importante afectación que el alcohol produce en el sistema inmunológico, provoca que el organismo no pueda responder con la debida celeridad a las infecciones periodontales que provoca la mala higiene oral, produciendo bolsas periodontales y pérdida de soporte óseo.

Nuestros expertos

Nakeji Dental tiene más de 37 años brindando atención de calidad. Somos líderes en el cuidado de tu sonrisa. Todas las especialidades, en un solo lugar. Somos de los mejores Dentistas en Tijuana y contamos con los mejores Especialistas Dentales de la región. 

¡Agenda tu cita ahora! Descubre la experiencia Nakeji 

Síguenos en nuestras Redes

Nuestras últimas publicaciones

Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.

Galería