HALITOSIS: CAUSAS Y TRATAMIENTOS
El mal aliento puede presentarse por diversos factores, los cuales la mayoría son por no llevar una buena higiene bucal. Dentro de este blog te explicaremos las principales causas de la halitosis (mal aliento), y cómo puedes tratarlo.
¿Qué es la Halitosis?
Dicho concepto se define como el olor desagradable del aliento. Se puede dar por algún virus local o bien, una alteración del organismo. Debido a una mal higiene dental, aparte de que las encías se inflamen y se generen enfermedades periodontales, se incrementan las bacterias anaerobias.
Origen intraoral y extraoral: significado y características.
Dentro de este padecimiento, se encuentran dos orígenes: intraoral y extraoral. A continuación, se explicará de qué trata cada uno.
- Origen intraoral: El 90% de las causas son presentadas en la boca, específicamente se concentran en el área de la lengua. La gingivitis, periodontitis, caries y falta de higiene bucal son los principales factores para ocasionar la halitosis.
Además, las piezas dentales que se encuentren en mal estado, también son clave para la presentación del mal aliento.
- Origen extraoral: Sus causas se dividen en tres: respiratorias, gastrointestinales y metabólicas.
- Causas respiratorias: El mal aliento se da porque el paciente presenta laringitis, bronquitis y/o sinusitis.
- Causas gastrointestinales: La halitosis se relaciona con pacientes con casos de hepatitis y diverticulosis.
- Causas metabólicas: Personas que padecen diabetes no tratada, alteraciones renales y problemas digestivos, desencadenan también la halitosis.
Tipos de tratamiento
Para poder atender dicho problema, es importante identificar en qué nivel se encuentra la halitosis que padezca el paciente. Una vez catalogada, se determinará el tipo de tratamiento que tiene que seguir el paciente.
- Tratamiento farmacológico: En este caso, se utilizan productos como cloruro de cinc (reduce la degradación de elementos celulares en la saliva), cloruro de bencetonio (elimina bacterias), compuestos fenólicos (desinflama), así como otros elementos que ayudan a reducir el mal aliento.
- Tratamiento no farmacológico: En este tipo de tratamiento, es de suma importancia llevar a cabo una excelente higiene bucal. Y es que debe de ser un hábito vital para nosotros; al igual que es importante las visitas constantes con nuestro odontólogo de confianza.
Recomendaciones
Te presentamos los siguientes consejos que te ayudarán a evitar presentar mal aliento, y así no se genere un problema en tu boca:
- Evita el consumo de tabaco, y reduce el consumo de bebidas que contengan cafeína.
- Llevar buenos hábitos alimenticios.
- Cepillar los dientes después de cada comida al igual que usar hilo dental.
- Acudir al dentista por lo menos dos veces durante al año.
Para evitar el mal aliento, es importante mantener buenos hábitos alimenticios y una adecuada higiene bucodental. En Dental Familiar Nakeji nuestro interés eres tú y cuidar de tu sonrisa, recuerda tratarte cada cierto tiempo.
Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.