REFRESCOS Y EFECTOS EN TU SALUD BUCAL

Consumo

El consumo de los refrescos, también conocidos en algunos países como gaseosas, aparte de su lado refrescante, conllevan algunos riesgos.
Con el paso de los años, el consumo de jugos artificiales y gaseosas se ha normalizado en el mundo occidental.

Los refrescos son bebidas entre cuyos componenetes están el agua carbonatada [agua que contienen ácido carbónico], edulcorantes como la sacarosa, acidulantes, y sabores artificiales.
El agua carbonatada de los refrescos es una mezcla de agua y dióxido de carbono, práctica que inició John Matthews en 1832 en la ciudad de Nueva York. 

Los refrescos  representan un riesgo importante de erosión para tus dientes, lo cual puede llevarte a necesitar diversos tratamientos odontológicos.

¿Cuáles son los efectos del refresco y las bebidas ácidas a tu esmalte dental?

El consumo indiscriminado de refrescos y bebidas artificiales juega un rol fundamental entre las causas de la erosión de tus dientes y la hipersensibilidad dental, a causa de su Ph ácido.

El esmalte de tus dientes, en su mayor parte está compuesto por sales minerales cálcicas, los cuales son susceptibles a la acción de los ácidos en tu boca.

Seremos más específicos, tus dientes son susceptibles a los ácidos presentes en tu boca, bien sea que provengan de tu dieta a través de este tipo de bebidas.

Bien sea que sean ácidos producidos por algunas bacterias que causan caries dental.
El asunto es, que un desbalance en tu dieta, o descuido continuo en tus hábitos de higiene oral así como el consumo en exceso de refrescos, pueden hacer que la acción de la saliva sea insuficiente.

6 características perjudiciales para tus dientes

Algunos tips sobre bebidas artificiales y el refresco:

  • En cada lata (o botella) de refresco la cantidad de azúcar está directamente relacionada con la cantidad de ácidos, le agregan tanta [el equivalente a varios terrones de azúcar] precisamente para enmascarar el sabor de los ácidos que actúan como saborizantes.
  • El refresco Coca Cola original y la light (una coca cola con menos calorías) contienen incluso ácido fosfórico y su pH es de 2.08 y 2.25 respectivamente, es decir, el nivel de “acidez” del limón
  • Algunos jugos artificiales presentan un nivel de acidez cercano al de las gaseosas (algunos sabor a “manzana” están en esta categoría de acidez)
  • Las bebidas “energizantes” por lo común contienen ácido fosfórico y ácido cítrico, aparte de un pH bajo, lo cual les da un potencial desmineralizador de los tejidos duros del diente
  • Capacidad de quelación del calcio. Lo cual disminuye su disponibilidad para la remineralización de tus dientes.
  • La gran cantidad de azúcar que contienen estas bebidas hacen que su consumo excesivo a la larga te ponga en riesgo de enfermedades cardiovascularesobesidad y diabetes.

¿Qué tan erosivos pueden ser los refrescos y bebidas ácidas?

Pueden ser muy erosivos, y ello depende de tres factores:

  • Factores químicos. tipo de ácido, pH del mismo, adherencia a tus dientes.
  • Factores de comportamiento. Frecuencia de consumo de estas bebidas, frecuencia de consumo de verduras y frutas. ¿además de bebidas ácidas también tienes un alto consumo de azúcar en tu dieta?
  • Factores biológicos. Saliva [flujo, composición, disponibilidad], estado de la estructura dental de cada uno de tus dientes, biopelícula dental.

Conclusiones de nuestros expertos

Nadie se imagina tener que necesitar de implantes dentales [o cualquier tipo de prótesis dental] a causa de una pérdida de dientes.

Pero el camino a perderlo lo inicias con cada descuido en tus hábitos de higiene bucal y la de tus hijos.

Así como en los desbalances en tu dieta y consumo de bebidas azucaradas.

Así que entre mis consejos de salud dental, antes de despedirme, te doy este: se constante en tus hábitos de cuidado bucal y consume refrescos con moderación.

Síguenos en nuestras Redes

Nuestras últimas publicaciones

Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.

Galería