¿QUÉ ES UN TRAUMATISMO DENTAL?

Un golpe en los dientes puede causar un traumatismo dental. El diente se puede aflojar o cambiar de posición, puede producirse una fractura dental e, incluso, puede haber una caída de la pieza.

¿Qué es un traumatismo dental?

El traumatismo dental es una lesión en un diente o varios dientes como consecuencia de un fuerte impacto. A causa del golpe, puede haber daño en los tejidos blandos de la boca y en las piezas dentales, que pueden desplazarse, fracturarse o, incluso, salir del alvéolo (cavidad en el hueso en que se aloja el diente).

Más riesgo de traumatismo dental en deportistas, niños y en verano.

Deportistas y niños son quienes más riesgo tienen de sufrir un traumatismo dental. Hay muchos deportes de contacto. Y los niños, pues son niños, y hacen muchas actividades físicas y juegos que pueden causar choques, golpes y caídas.

La época del año que más peligro entraña es el verano. La explicación es que en los meses con temperaturas más benignas tendemos a practicar más actividades al aire libre. Por otro lado, muchos de los deportes y juegos que hacemos en espacios abiertos son de contacto.

Principales causas de traumatismo dental

Las principales causas de golpes en los dientes son las siguientes:

  • Golpes por la práctica deportiva, cuyo efecto en los dientes se puede amortiguar con el uso de protectores bucales.
  • Caídas accidentales, muchas veces en el hogar.
  • Peleas.
  • Accidentes de coche.
  • Masticación de alimentos duros.

¡El consejo universal es ir con cuidado! En relación a la masticación, hay que evitar alimentos duros. Conviene extremar la precaución cuando comemos carnes por los huesos o palomitas granos que no han estallado  Y nunca, bajo ningún concepto, muerdas un cubito de hielo.

¿Qué le puede pasar al diente por un fuerte golpe?

Si tu boca recibe un fuerte impacto, uno o más dientes podrían sufrir algún tipo de lesión.

El diente podría…

  • Moverse (subluxación)
  • Haber cambiado de posición (luxación)
  • Cambiar la coloración
  • Introducirse en la encía, en dirección al hueso (intrusión dental o luxación intrusiva)
  • Romperse
  • Salirse del alvéolo (avulsión) y, por tanto, desprenderse

Además, también podría haber una fractura maxilar. Un indicio de este problema podría ser que los dientes de arriba y los de abajo dejasen de encajar.

¿Se puede salvar el trozo de diente roto o el diente caído?

Si el traumatismo ha roto una parte del diente o bien lo ha expulsado del alvéolo, hay la posibilidad de salvar el fragmento de diente o la pieza que se ha caído.

Si el diente se ha salido de su sitio, muchas veces es posible que el dentista lo reimplante. Para ello, hay que seguir unas pautas que explicaremos a continuación.

¿Qué hacer cuando hay un traumatismo dental?

Te explicamos qué hacer de forma inmediata tras el impacto que, probablemente, haya dañado tus dientes. Hay que seguir estas indicaciones y acudir de urgencia a un dentista en caso de haber perdido un fragmento de diente o de haber sufrido una avulsión o expulsión de una pieza.

¿Cómo reaccionar si el diente se mueve?

Si se te mueve el diente, no lo toques y acude tan pronto como sea posible a la clínica dental.

¿Qué hacer con el diente que se ha caído?

l golpe ha provocado la caída del diente.

  • Recógelo por la corona (la parte superior del diente): es muy importante que no toques la raíz.
  • Lava el diente con agua (aplica un chorro durante unos 10 segundos), leche de vaca, saliva o suero fisiológico.
  • Ahora deberías intentar volver a poner el diente en su emplazamiento original, el alvéolo. Si no es posible, puedes conservar el diente poniéndotelo debajo de la lengua, o entre las mejillas y los dientes molares. Otra opción es mantener hidratada la pieza dental que se te ha desprendido en un recipiente con alguno de los líquidos mencionados en el punto anterior.
  • ¡Hay que acudir de urgencia al odontólogo con el diente a salvo! Cuanto antes vayas al dentista, más probabilidades de éxito hay a la hora de reimplantar el diente.

Como dato de interés, se puede dotar el botiquín de primeros auxilios con un kit para preservar el diente que se ha caído.

¿Y si el diente se ha roto?

Si has perdido un fragmento de diente, recupera el trozo que se ha escindido y lo guardas. Lo puedes guardar, por ejemplo, en una servilleta. Recuerda no tocar el diente roto. Muchas veces el fragmento puede ser pegado si se acude al odontólogo en menos de una hora.

El dentista debe siempre explorar la boca tras un golpe violento

En el resto de supuestos, no te toques el diente, ni lo sometas a ninguna presión de ningún tipo. Podría haber una fractura de la raíz, que no se advierta a primera vista. Incluso se podría haber muerto el nervio, lo que demandaría una endodoncia. El odontólogo explorará tu boca y evaluará los daños que se hayan podido producir.

Si el diente que se ha desprendido es de leche, no hace falta seguir estos consejos. Pero sí que hay que acudir al dentista para que evalúe si se ha dañado la encía o ha habido alguna otra lesión.

Recuerda que los Especialistas en Tijuana de Nakeji Dental Son expertos en rehabilitación dental, este y otros casos, somos líderes en México y Sur de Estados Unidos. 

Síguenos en nuestras Redes

Nuestras últimas publicaciones

Somos un equipo de Dentistas Especialistas en Tijuana, con un equipo comprometido por brindarte el mejor tratamiento Dental.

Galería